Compañía Minera Kolpa S.A. (“Kolpa”) es titular de la unidad minera “Huachocolpa Uno” ubicada a una altitud promedio de 4 400 m.s.n.m. en el paraje de Comihuasa, distrito de Huachocolpa, provincia y región de Huancavelica, la cual constituye, a la fecha, su única unidad de producción. Está situada en el flanco oriental (este) de la parte central de la Cordillera de los Andes del Perú, cerca de la divisoria de Huayraccasa
Kolpa realiza actividades mineras de exploración, explotación y beneficio de minerales polimetálicos con altos contenidos y leyes de plomo, plata, zinc y cobre, con la finalidad de producir y comercializar concentrados de alta y reconocida calidad de cobre (Cu), plomo (Pb) y zinc (Zn).
Pequeños mineros explotaron diversas minas de la zona, tales como “Caudalosa”, “Emmita y Coquito”, “Rublo”, “Recuperada”, “Teresita” ubicadas en el distrito de Huachocolpa, Huancavelica. El Banco Minero del Perú financia la construcción de una planta concentradora de 20 hectáreas de extensión en beneficio de los productores mineros.
Se obtiene la autorización definitiva para el funcionamiento de la planta bajo la razón social Concentradora de Minerales Huachocolpa S.A. – COMIHUASA, con capacidad de producción de 450 TMD, de propiedad del Banco Minero del Perú.
Banco Minero construye Planta Comihuasa para dar servicio a productores de Huachocolpa.
En asociación con Buenaventura el Grupo Raffo inicia la consolidación de la UEA “Huachocolpa Uno”.
Inversión en exploraciones, permiten descubrimiento de la veta Bienaventurada.
Grupo Raffo asume la integridad de las Operaciones, asumiendo plenamente su gestión y operación a través de Compañía Minera Caudalosa S.A.. Inician labores en veta Bienaventurada.
Estabilización de las operaciones productivas en el rango de mediana minería, alcanzando las 234 mil TMS anuales de producción de concentrado frente a las 100 mil TMS anuales en promedio en la década precedente.
Se amplía la UEA “Huachocolpa Uno” para sumar un total de 50 concesiones mineras con una extensión de 1 863 hectáreas, duplicando así el área consolidada respecto a la década de 1980.
Se incorporan procesos mecanizados a la mina.
Las operaciones encuentran un nuevo punto de equilibrio, consolidando una producción en 800 TMD, el volumen de producción anual alcanzó las 288 000 TMS, rango nunca antes obtenido en la historia de la Unidad.
Kolpa inicia operaciones encaminando el objetivo de llevar la capacidad de producción hacia 960 TMD.
Kolparc Canadá LP se incorpora al accionariado, entidad que viabiliza la inversión de fondos especializados en empresas mineras. Se pone en marcha un plan estratégico de inversiones de capital por US$ 70 millones a ser ejecutado en un horizonte de 4 años.
Se culminó la ejecución de los proyectos que modificaron el cauce original del río Escalera mediante la construcción de un canal de derivación, la cual significó un trabajo de desarrollo de diseño hidráulico y estructural, así como de innovación en ingeniería.
Kolpa inicia un programa de inversiones en actividades de exploración en proyectos cercanos a la mina, así como en áreas brownfield y greenfield, a fin de incrementar su portafolio de reservas y recursos de mineral. Se registra un avance de exploración de 7 166 metros de perforación diamantina.
Se obtienen los permisos ambientales y operativos para incrementar la capacidad instalada de la planta a 1 440 TMD. Se registra un volumen de producción anual de 461 mil TMS de mineral, que representa un crecimiento de casi 100% respecto al volumen promedio registrado durante el período 2005-2010. Se inicia un plan de crecimiento hacia el objetivo de alcanzar, en los próximos dos años, un nivel de producción de 2 500 TMD.
Somos una empresa minera polimetálica que produce concentrados de calidad comercial, desarrollando y operando proyectos mineros con seguridad, responsabilidad social y ambiental.
Ser una empresa reconocida por haber consolidado una operación eficiente y su crecimiento a 2,500 TMD, trabajando con buenos estándares en seguridad, gestión ambiental y social.